domingo, 20 de diciembre de 2009

MEDELLIN CAMPEON DE COLOMBIA

Independiente Medellín conquista quinto titulo en el fútbol colombiano
| Diciembre 20 de 2009

El Deportivo Independiente Medellín empató 2-2 al Atlético Huila y conquistó su quinto titulo en la historia del fútbol colombiano, al cierre del Torneo Clausura 2009.

El equipo, que dirige el ex mundialista Leonel Álvarez, marcó a través de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera.

Ervín Maturana y Lewis Ochoa anotaron para el conjunto huilense.

El nuevo campeón logró la estrella gracias a su triunfo 1-0 en el juego de ida, disputado el miércoles anterior en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

El tanto en ese choque fue conquistado por Jackson Martínez a los 85 minutos de juego.

Martínez impuso un nuevo record en el torneo colombiano con 18 goles en una temporada.

El anterior registro estaba en poder Leider Preciado con Independiente Santa Fe, quien marcó 17 tantos.

Álvarez, debutante como técnico en propiedad, fue asistente de Santiago Escobar quien dejó el club en junio del 2009 por bajo rendimiento.

Medellín aseguró el segundo cupo de Colombia a la Copa Santander Libertadores del 2010, mientras que Huila obtuvo la tercera casilla a la Copa Sudamericana.

Los otros representantes de Colombia a la Libertadores son Once Caldas y Atlético Junior, mientras que Santa Fe y Tolima jugaran la Sudamericana.

Independiente Medellín nació el 15 de abril de 1.914 y su principal gestor fue don Alberto Uribe Piedrahita acompañado de un destacado grupo de personajes de la vida política y social de Antioquia.

El club, que durante muchos años fue un ente deportivo con varias competencias pero sin grandes compromisos nacionales, figuro séptimo en el primer campeonato profesional de 1948, donde Santa Fe alcanzó el título.

El primer titulo del equipo antioqueño fue en 1955, donde pese a la crisis económica que lo excluyó del fútbol profesional en los años 1.953 y 1.954, contrató al paraguayo Delfín Benítez Cáceres como director técnico, quien a su vez recomendó la vinculación de quien más tarde sería el máximo ídolo de los fanáticos rojos: José Manuel “charro” Moreno.

En ese grupo también se destacaron Efraín “Caimán” Sánchez, Pedro Roque Retamozo, René Seghini, Felipe Marino y Carlos Arango, entre otros.

El segundo campeonato se alcanzó en 1957 con la dirección de René Seghini y donde se destacaron José Vicente Grecco, goleador del campeonato y Jaime “Manco” Gutiérrez.

Luego de una larga sequía de triunfos, Independiente Medellín conquistó su tercera estrella en el 2002 al mando de Víctor Luna, quien contó con jugadores como David González, Roberto Carlos Cortés, John Javier “choronta” Restrepo, Luis Amaranto Perea, David Montoya, Mauricio Molina y Tressor Moreno.

Aquella final la jugó ante Deportivo Pasto, al que venció 2-0 en la ida en el estadio Atanasio Girardot, mientras que en la vuelta en Pasto igualó 1-1 y logró su tercer campeonato.

El cuarto título es el más representativo para toda la hinchada roja porque se la ganó al Atlético Nacional, su tradicional rival en la capital antioqueña.

En esa ocasión, dirigidos por Pedro Sarmiento, y con varios de los jugadores que fueron campeones en el 2002, lograron otra estrella al derrotar en el primer encuentro 2-1 a Atlético Nacional, con anotaciones de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, y tras un agónico empate, en junio de 2004, El Deportivo Independiente Medellín se coronó campeón del fútbol colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario