domingo, 14 de febrero de 2010

Nacional derrotó 2-0 al Deportivo Cali, que terminó con nueve hombres

Juan Diego Ortiz Jiménez

Especial para FUTBOLRED



Los goles para los antioqueños fueron obra de Stalin Motta (69') y Giovanni Moreno (91'), cuando los azucareros jugaban en inferioridad númerica por las expulsiones de Diego Chará y Elkin Calle.

El 'verde' se quitó un piano de encima. Obtuvo su primera victoria y tomó un nuevo aire luego de caer en sus dos juegos iniciales.

Stalin Motta y Giovanni Moreno marcaron para el equipo de Cabrero que no tuvo una buena presentación. El fútbol lento y anunciado volvieron a hacerse presentes en Nacional que de todas maneras, fue buen capitalista: el resultado y la rentabilidad ante todo.

Claro que el triunfo 'verdolaga' lo facilitó la mala fortuna que tuvo el visitante. Muy temprano el juvenil Michael Ortega se contracturó y a los 9 minutos salió en camilla. Después perdió a Chará que se fue antes de tiempo a las duchas por doble amonestación y en el reinició del complemento, Elkin Calle se pasó de revoluciones y tras una agresión sobre Motta, también vio la roja.

Entonces con más espacios y facilidad, Nacional se acercó al arco del uruguayo Castillo que en el primer tiempo salvó un tiro libre de Piedrahita (27') y un disparo de Patiño (34'). La tarea se simplificó y el local arrinconó al Cali en el primer cuarto.

Con doble ventaja numérica, el gol verdolaga era inminente. Primero fue Giovanni Moreno quien se atragantó de frente a Castillo y demoró su remate (68') pero en el entrevero en el área, el propio Moreno aceptó la pared que le propuso Motta y este último levantó con sutileza el esférico ante la salida del golero 'azucarero' (69').

Con más tranquilidad y con un nuevo aire, el 'verde' dominó a placer el partido. Aunque su expresión futbolística no fue la mejor, tuvo ocasión del segundo tanto en el guayo izquierdo de Giovanni Moreno que empalmó un remate desde la frontera del área y dejó en el último registro del hincha, una trazo de crack.

Pero la victoria y los dos golazos no borraron la mala expresión futbolística que tuvo el equipo de Cabrero que dejó muchas dudas en la transición ofensiva. Moreno, Patiño, Ibarbo y Motta jugaron como desconocidos y por eso la primera etapa solo le generó bostezos en los 17.425 aficionados que le cumplieron la cita al onceno antioqueño.

Después llegó la parte de la película que ya todos conocen: las dos expulsiones del Deportivo Cali, la lesión de Ortega y por eso el local no tuvo excusa para no irse victorioso. Sin embargo, el 'verde' ganó y en un momento de apremio como en el que estaba, esa era la urgencia y la necesidad apremiante.

Síntesis del partido:
Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 17.425 aficionados

Recaudación: $207.407.000

Árbitro: Ímer Machado - Casanare

Asistente No. 1: Daniel Serna - Magdalena

Asistente No. 2: Hermínsul Calderón - FFAA

Cuarto árbitro: Óscar Gutiérrez - Antioquia

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Walter Moreno, Francisco Delgado; Jairo Palomino, Jairo Patiño, Víctor Ibarbo, Stalin Motta, Giovanni Moreno y Orlando Berrío. D.T: Ramón Cabrero.

Sustituciones: Marcos Mondaini por Patiño (70'), Camilo Pérez por Walter Moreno (84') y Yeison Devoz por Ibarbo (89').

Amonestados: Walter Moreno (30') y Orlando Berrío (79').

Expulsados: No hubo.

Goles: Stalin Motta (62') y Giovanni Moreno (90+1').

Deportivo Cali: Juan Castillo; Elkin Calle, Édgar Zapata, Efraín Cortés, Juan Domínguez, Felipe Chará, Diego Valdés, Michael Ortega, Jhon Charria; Wilmer Parra y Diego Álvarez. D.T: Jorge Luis Bernal.

Sustituciones: Camilo Ayala por Ortega (9'), Jarold Martínez por Ayala (46') y Fabián Castillo por Valdés (74').

Amonestados: Camilo Ayala (21'), Felipe Chará (36') y Wilmer Parra (47').

Expulsados: Felipe Chará (45+1') y Elkin Calle (62').

Goles: No hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario